El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac está situado en la provincia de Barcelona, entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cerca de 13.700 hectáreas de superficie fueron las primeras en ser catalogadas como espacio protegido en España, por lo que es el primer parque natural de la península. El parque forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.
Son muchos los que se acercan a este lugar atraídos por los riscos y monolitos de conglomerado rojizo, los pinares y encinares, las canales de la montaña y lasrutas de senderismo y montañismo. Sus cimas principales son el Montcau (1.052 m) y la Mola (1.104 m). En la ésta última cima se encuentra el monasterio de Sant Llorenç del Munt, el monumento más emblemático del parque.
Sant Llorenç del Munt i l’Obac cuenta con un programa conocido como “El parque en la mesa” que organiza actividades para dar a conocer a los viajeros los productos naturales elaborados y producidos por restaurantes, bodegas y productores artesanos de las zonas que integra el parque natural.