El término municipal de Paredes de Nava se encuentra situado en la zona central de la provincia castellana de Palencia, orientada hacia la zona Sur, en el interior de la comarca conocida como Tierra de Campos.
Se halla Paredes de Nava a escasos 20 kilómetros de distancia hasta la capital de provincia y a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar. El territorio que ocupa es de cerca de 129 kilómetros cuadrados y su población actual supera los 2.125 habitantes
La historia propia de esta localidad comienza a escribirse en torno al siglo XII, con la llegada al trono de Castilla de Alfonso VII quien, a tenor de los acontecimientos y batallas que enfrontan a cristianos contra musulmanes, realiza una política de organización del territorio.
La herramienta principal que utilizó para ello fue la creación de fueros para villas, entre las cuales estaba Paredes de Nava.
Monumentos y lugares de interés
La dilatada historia de esta localidad ha dado lugar a una serie de obras que conforman en la actualidad su patrimonio histórico-artístico, como por ejemplo:
- Iglesia parroquial de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural, que presenta elementos de diversos estilos.
- Iglesia de San Martín, que data del siglo XV.
- Monumento a Jorge Manrique, ciudad esta en la que nació.
- El Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica que comenzó a construirse en los siglos XVIII y XIX con objeto de hacer una vía de comunicación navegable. En la actualidad conforma un bello entorno.
- Convento de San Brígida, en el interior de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas en honor a San Sebastián se celebra el 20 de enero.
- La fiesta patronal de la Virgen de Carejas, celebrada el 8 de septiembre.
- A partir del primer Domingo que sigue al 8 de septiembre tiene lugar la fiesta de los Benditos Novillos.