Parada de Sil es un pequeño municipio rural de la provincia de Ourense, enclavado en el corazón de la Ribeira Sacra y declarado municipio de interés turístico en 2015. Tiene una extensión de 62,4 km2, unos 600 habitantes y recibe cerca de 50.000 visitantes al año.
Cuenta con un importante patrimonio histórico, monumental y paisajístico, en el que destaca una joya del románico: el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, probablemente del siglo X.
Otro lugar imprescindible es la necrópolis de San Victor, en San Lorenzo de Barxacoba, que es una de las mayores necrópolis rupestres conocida a día de hoy, documentada y excavada de toda Galicia.
No os perdáis estos miradores: el de la Columna, el de Triguás, el de Cabezoás, el de Castro y, cómo no, los Balcones de Madrid.
Otro pilar del turismo es la Fábrica de Luz, una antigua central hidroeléctrica rehabilitada para un albergue, bar y restaurante, junto con la pasarela del río Mao, una pasarela de madera de aproximadamente 1 km que va desde la Fábrica de la Luz hasta la desembocadura del río Mao en un marco de naturaleza inigualable.
En mayo de 2015 se inauguró la Casa Museo de Chocolate en Teimende, un pequeño pueblo ubicado a 2 km de Parada, en una antigua fábrica de chocolate donde se pueden ver las máquinas utilizadas por una familia para la elaboración del chocolate.
Tiene dos rutas de senderismo homologadas, PRG-98 (ruta del Cañón del Sil Santa Cristina) y PRG-177 (ruta del río Mao), además del sendero de castaños y carriozas, muy apto para hacer con niños. Además, cuenta con 3 de las 5 rutas del Centro BTT Ribeira Sacra.
No te pierdas una visita a Parada de Sil, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.