En el interior del bello término de Ponferrada, ubicado en la vertiente occidental de la provincia de León, se halla la localidad de Ozuela, una de las muchas entidades que conforman el municipio.
La leyenda de Ozuela hace saber a sus habitantes que esta es una tierra de magia y duendes, donde un mago con llevarse su gaita a la boca y la hacía sonar convertía las cosas y las personas, las creaba o transformaba, como hizo con unos enemigos tornándoles en pinos y robles.
Además, por ver en los niños la paz y la inocencia decidió poblar Ozuela de niños, convirtiendo el pueblo en un paraíso sin envidia, enojos ni tristezas. El final corre a cargo de sus aldeanos.
Una visita a Ozuela nos permitirá disfrutar de su rico patrimonio natural y cultural. No podremos dejar de visitar la iglesia parroquial de Ozuela o las calles y casas del pueblo, admirando la estructura y estilos.
El Castillo de Ponferrada, que perteneció a la poderosa Orden de los Caballeros Templarios a pocos kilómetros, será la perfecta excusa para pasear por sus senderos y conocer así los colores de su naturaleza.