El término municipal de Orejana lo encontramos localizado en la vertiente oriental de Segovia, provincia de Castilla y León, próximo a los territorios occidentales de la Comunidad de Madrid; forma parte del partido judicial de Sepúlveda.
Es Orejana una localidad que se enclava a una altitud superior a los 1.100 metro sobre el nivel del mar, por lo que los visitantes que quieran acercarse durante los meses de invierno deberán tener en cuenta las bajas temperaturas que suele presentar y de las que, no obstante, podrán recuperarse degustando su exquisita gastronomía.
En la actualidad, Orejan cuenta con una población que supera los 80 habitantes, repartidos por sus diferentes núcleos que constituyen el término municipal: El Arenal, Orejanilla, Revilla y Sanchopedro. El territorio por el que se extiende se estima superior a los 20 kilómetros cuadrados.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia del Espíritu Santo que en la actualidad conserva parcialmente algunos de sus elementos románicos.
- Iglesia de San Juan Bautista, obra que se remonta a los siglos XIII y XIV, construida bajo los parámetros del estilo románico imperante, al cual le siguió el estilo gótico. Se trata este templo de uno de los mejores románicos conservados en la provincia.
- Ermita de San Ramón Nonato.
- Ermita de San Gregorio.
Fiestas y tradiciones
- Cada 24 de junio Orejana celebra la fiesta de San Juan.
- Durante el primer domingo de octubre tiene lugar la fiesta en honor a la Virgen del Rosario.