En la zona occidental de la provincia de Burgos, en la vertiente noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, encontramos ubicada la localidad de Olmillos de Sasamón, formando parte constituyente de la comarca de Odra-Pisuerga.
En rigor, esta localidad que nos ocupa se encuentra inmersa dentro del conjunto municipal de Sasamón. En líneas generales, el término de Sasamón, constituido por otros núcleos de población además del de Olmillos, alcanza una población de unos 1.270 habitantes. Los núcleos son Castrillo, Citores, Olmillos de Sasamón, Villandiego, Villasidro y Yudego.
De la población total de Sasamón, alrededor de 155 habitantes se concentran en la localidad de Olmillos, a una altitud de más de 830 metros sobre el nivel del mar (lo cual se traduce en unos invierno fríos). De la historia de Olmillos se cuenta que fue donada por Alfonso X a su mujer, doña Violante.
Monumentos y lugares de interés
- Olmillos de Sasamón forma parte del recorrido del Camino de Santiago.
- Visita al Castillo de Olmillos de Sasamón, fortaleza-palacio cuyas obras se iniciaron durante el siglo XV. Pertenecía a la poderosa familia Cartagena.
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Olmillos, hermoso templo que se remonta al siglo XVI.
- Puentes Romanos conservados que salvan el paso del río Brullén por Sasamón.
- Visita al Yacimiento arqueológico romano de Segisama.
Fiestas y tradiciones
- La celebración de la Cruz de Mayo tiene lugar durante el 3 del mismo mes.
- Cada 15 y 16 de agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad en honor a Nuestra Señora de la Asunción y en honor a San Roque respectivamente.