La Ermita de Nuestra Señora de Muskilda, se encuentra situada cercana a la población de Ochagavía, en la cumbre del monte Muskilda a poco más de 1000 metros de altura y enclavada en el valle de Salazar de la comunidad Foral de Navarra.
La construcción románica data del siglo XII, y se atribuye realizada durante el mandato del rey Sancho el Fuerte (1194-1234). El conjunto se compone además de la ermita, de una casa para el ermitaño y otra para el capellán, todo este recinto está rodeado por una pequeña muralla de piedra.
El templo lo constituye una planta rectangular con tres naves, la central con bóveda de cañón y las laterales con cuarto de bóveda, sostenidas por seis gruesas columnas cilíndricas en su parte inferior con decoración de besantes (medias bolas), forman estas columnas los arcos de separación entre las naves. En la parte de la cabecera hay un retablo con una inscripción de su realización en el año 1642, en su hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen de Muskilda, patrona del valle, de estilo románico tardío o principio de gótico y sobre ella una representación de la Asunción y un Crucificado.
El presbiterio se encuentra separado de la nave central por un reja de hierro forjado del siglo XV. Tiene una sacristía adosada en la parte posterior de la cabecera tras el retablo, seguramente de reformas posteriores, las principales de las cuales se llevaron a cabo durante el siglo XVII. El primer tramo de la nave central, después del presbiterio, posee unas pinturas murales cubriendo toda su bóveda.
[Wikipedia]