La historia escasamente documentada de Navaltalgordo señala el origen de esta villa medieval en torno al siglo XII, fecha de repoblación del personaje Blasco Ximeno, aunque a mediados del siglo XIV el noble Gil Blázquez reedificó la zona de Nava el Talgordo y otras como Navalosa o Nava el Moral. El municipio de Navaltalgordo se halla situado en la actualidad en la zona centro-sur de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo, en el Valle del Alberche y la Tierra de Pinares. La carretera C-500 pasa por la localidad. La altitud a la que se encuentra este municipio es de más de 1.250 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas durante los largos inviernos son bajas; durante el verano presenta temperaturas suaves en el días y frescas en la noche. La población, habituada ya a sus singulares condiciones climáticas, asciende hasta los 281 habitantes. La anécdota: etimológicamente la voz Alberche que da nombre al valle en el que nos situamos proviene del árabe, al-Birka, y se refiere a "el estanque". Queda manifiesta pues la influencia y dominación musulmana antes de la llegada de los castellanos con anterioridad al siglo XI.
Monumentos y lugares de interés
Los paisajes, la tranquilidad y la naturaleza que rodea al municipio son los principales factores que atraen el turismo rural creciente en la zona. Además se pueden visitar los siguientes lugares:
- Iglesia parroquial de Navatalgordo, uno de los principales elementos conservados del patrimonio histórico local.
- En el recorrido por el núcleo de la localidad se puede apreciar parte de la arquitectura tradicional.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Canaleja tienen lugar durante el 8 de septiembre y durante el día se organiza la romería.
- La víspera de la fiesta anterior se da cita la tradicional Ronda a la Virgen.