En 1235 ya se constata la existencia en Navasfrías de una iglesia bajo la advocación a S.Juan. A finales del siglo XVIII comienza la construcción de la actual iglesia parroquial que bien pudo construirse sobre otra destruida y arruinada por las frecuentes guerras que tuvo que soportar la comarca o por necesidades de espacio ante el incremento de la población.
La iglesia de San Juan Evangelista de Navafrías, se encuentra situada en el centro del pueblo, junto a la plaza de Manuel Ramos Andrade. En la entrada del pueblo por la carretera que une Navasfrías con Casillas de Flores se encuentra la ermita de San Sebastián.La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista; por eso, las fiestas principales de la localidad se celebran el 24 de junio, fiesta de San Juan.
Al hacer una limpieza del arco de la cabecera del templo, que tiene una sencila arquitectura, se descubrió una leyenda en la que se puede leer la fecha de construcción del edificio, 1791.
También aparece otra fecha en la portada principal, 1802. Pero, según un documento que consta en los archivos, se confirma que hubo un templo anterior al actual, y al que el Duque de Tursi realizo una importante donación por el año 1617.