Navas de Riofrío, hasta épocas relativamente recientes, fue reconocido con el nombre de Las Navillas, diminutivo que identificaba a unos terrenos llanos, generalmente utilizados para pastos que se encharcaban en la primavera. Antes de obtener la calificación de término municipal, fue barrio dependiente de Riofrío, por lo que hoy lleva ese apelativo.
A los pies de la ‘Mujer Muerta', uno de los lugares emblemáticos de la sierra de Guadarrama, junto al Bosque y Palacio de Riofrío, Navas de Riofrío puede presumir de un privilegiado enclave en el que la vegetación y la fauna tienen un protagonismo destacado.
Se pueden ver en el municipio árboles centenarios, que ahora protege una ordenanza municipal que exige la solicitud al Ayuntamiento de permiso para poder talarlos, incluso en fincas privadas.
- Iglesia de la Inmaculada Concepción: la iglesia parroquial de Navas se dedica a la Inmaculada Concepción.
- Ermita de San Antolín: sin salirnos del dilatado núcleo urbano de la villa también podemos contemplar la pequeña y acogedora ermita de San Antolín patrón del pueblo, un convento jesuita, el Monasterio de las Religiosas Esclavas de Cristo Rey, algunas villas residenciales con bellos edificios modernistas, así como el parque municipal de la Dehesa y de la Laguna del Charcón.
- Charcón: depósito de agua que estaba al servicio de lavadero de lanas que existió en la localidad. Está en el paraje conocido como La Nava.
- Palacio de Riofrío: tras la muerte de Felipe V, la Reina Isabel de Farnesio, residió en La Granja durante el reinado de Fernando VI (1746-1759). En estos años adquirió el llamado Coto de Riofrío, e inició la construcción de un nuevo Real Sitio.
- La Mujer Muerta: es una montaña con forma de mujer. Echada y silente. Su perfil nace de la sucesión de varias montañas y su forma y altura escasa supera por poco los dos mil cien metros- la hacen bastante accesible.
Desde la localidad de Navas de Riofrío es fácil llegar haciendo senderismo.