Es Navaescurial uno de los términos municipales que componen la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, en la vertiente suroeste de la provincia abulense (al Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece). Su distancia hasta la ciudad de Ávila es de 64 kilómetros a través de la N-110. En sus cerca de 35 kilómetros cuadrados que establecen su territorio administrativo, el municipio de Navaescurial queda constituido y completado por los núcleos de población de El Barrio, Las Marías y Zapata. La población total asciende hasta los 64 habitantes. La altitud a la que se encuentra Navaescurial, más de 1.150 metros sobre el nivel del mar, tiene como consecuencia el clima de montaña (Sierra de Villafranca) caracterizado por bajas temperaturas durante el invierno y suaves en el verano. La fuente principal de ingresos proviene de la agricultura y la ganadería, aunque el turismo rural en los últimos años está aportando una alternativa tanto económica como ecológica, pues se consigue preservar y mantener los monumentos y el entorno natural.
Monumentos y lugares de interés
- Ermita de Santa Apolonia, en cuyo interior se conserva un retablo del siglo XVIII.
- Iglesia parroquial de San Bartolomé, obra arquitectónica que data de los siglos XVII y XVIII. Se pueden contemplar elementos histórico-artísticos de gran valor como el altar barroco del XVIII.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, ubicada en El Barrio, templo que se remonta al siglo XVII.
- En el entorno natural y los paisajes de los que goza el municipio se puede disfrutar tanto de la tranquilidad y el aire puro como de deportes al aire libre.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas patronales de la localidad se celebran durante el 9 de febrero en honor a Santa Apolonia.
- Durante el último domingo de mayo se organizan en El Barrio las fiestas de El Cristo.
- En honor a San Bartolomé tienen lugar las fiestas del 24 de agosto.