Cerca del límite occidental con Burgos, en la provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León), nos encontraremos con el término municipal de Nafría de Ucero, territorio que se integra en la comarca conocida de Burgo de Osma.
A 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar el clima de la región se caracteriza por unos inviernos largos y fríos, con lluvias y algunas nevadas, y una estación estival suave y agradable. Dentro de los más de 36 kilómetros cuadrados de extensión del municipio se organizan alrededor de 63 habitantes, repartidos en varios núcleos.
El pico próximo más elevado es el de Santa María de las Hoyas y alcanza los 1.215 metros de altitud. Desde él es posible contemplar el recorrido del río Lobos.
También son de gran interés realizar la zona del encinar del municipio, la fuente de origen romano de la localidad, las casas tradicionales de piedra y madera que se conservan en el pueblo, y la iglesia parroquial de la localidad, obra contemporánea erigida sobre una anterior.