El municipio de Murcia es la capital de la Región y pertenece a la comarca de la Huerta de Murcia. Está situada en un valle fértil rodeada por una cadena montañosa donde destaca la Sierra de Carrascoy y su entorno natural está marcado por los paisajes de huerta y el lento transcurrir del río Segura.
Sus orígenes se sitúan en la Edad Antigua con la aparición de los primeros poblados íberos, como el del Santuario de La Luz. Los romanos fundaron asentamientos aislados a orillas del río Segura para explotar su riqueza agrícola. En la Edad Media, los musulmanes fundaron la ciudad de Murcia (825), convirtiéndose en su capital. Los cristianos reconquistarían la ciudad y el reino de Murcia en 1243 en virtud del Pacto de Alcaraz, incorporándose a la Corona de Castilla y León.
El patrimonio artístico y cultural de Murcia es rico y variado. Su principal monumento es la Catedral, que abarca los estilos gótico, renacentista y barroco. En la arquitectura religiosa destacan también el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de los Jerónimos, el Palacio Episcopal y el Convento de la Merced. En la arquitectura civil son de especial interés los edificios del Casino, el Teatro Romea, el Ayuntamiento y la Casa Cerdá.
Además, Murcia posee un amplio abanico de Fiestas. El calendario festivo comienza con la Semana Santa, donde se exhiben con orgullo las tallas del maestro Salzillo. Una semana después llegan las Fiestas de Primavera, donde destacan el desfile del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, este último declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Septiembre llega la Feria, con las tradicionales atracciones en La Fica, las muestras y exposiciones de ganado, el bullicio de los desfiles de Moros y Cristianos y las degustaciones gastronómicas en los Huertos del Malecón.