Encontramos el término municipal de Muñopepe en la vertiente central de Ávila, provincia ubicada a su vez en la zona meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece, a tan sólo 12 kilómetros hasta su capital provincial. Formando parte del área del Valle Amblés y de la Sierra de Ávila, el municipio de Muñopepe se extiende sobre un territorio que ocupa cerca de 6 kilómetros cuadrados de superficie, en cuyo perímetro se concentran alrededor de 100 habitantes. Como otros núcleos de la zona, la emigración hacia las ciudades ha provocado un progresivo descenso demográfico, parcialmente paliado por el creciente turismo rural. Situado a más de 1.120 metros sobre el nivel del mar, el clima durante el invierno es realmente frío, aunque durante el verano se mantengan las temperaturas moderadamente suaves. La etimología, por otro lado, deriva del personaje que repobló la zona durante la Edad Media, en torno al siglo XII, tras la progresiva expulsión de los árabes de la Península.
Monumentos y lugares de interés
La zona central de la provincia cuenta con unos paisajes de montañas especialmente hermosos y por los que se pueden realizar multitud de actividades al aire libre.
- Iglesia parroquial de la localidad de Muñopepe.
- Dada la cercanía los visitantes pueden acercarse hasta la ciudad histórica de Ávila a través de la carretera N-110 (dirección Plasencia) y contemplar algunos de sus imponentes monumentos como su catedral (s. XV), el Real Monasterio de Santo Tomás (siglo XV) o el Palacio de Don Diego del Águila.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 22 de enero se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Vicente.
- El tercer fin de semana de agosto, en torno al día 19, se organizan unas fiestas populares en la Muñopepe.