Encontramos situado el término municipal de Mudá en la provincia castellana de Palencia, más concretamente ubicada en al comarca conocida como Montaña Palentina, a unos 120 kilómetros de distancia hasta su capital provincial.
En la actualidad, la población del municipio de Mudá asciende hasta los 105 habitantes, de lo cual se infiere que viene sufriendo un paulatino descenso en las últimas décadas y que de seguir la tendencia actual corre el riesgo de despoblarse. (No obstante, como data optimista, durante los meses de verano algunos familiares y el turismo rural revitalizan la zona y la impulsan).
El topónimo aparece establecido ya desde época prerromana, por lo que la villa y núcleo de Mudá posee una dilatada e interesantísima historia en su haber. El impulso definitivo de esta zona se dio en torno a los siglos XI y XII como consecuencia de la política de repoblación de los monasterios que afianzaban posiciones de fieles a medida que avanzaba la mal llamada "Reconquista".
Monumentos y lugares de interés
Durante la dilatada historia de Mudá se ha conservado parte de su patrimonio, especialmente en lo que toca a la arquitectura religiosa, como los ejemplos que siguen:
- Iglesia parroquial de San Martín de Mudá, declarada Monumento Histórico-Artístico en la década de los noventa, construida durante el siglo XVI.
- Ermita del Oterillo, construcción medieval de estilo románico.
- Recorrido a través del entorno natural del Valle de Mudá, donde se puede disfrutar del frescor y tranquilidad de la naturaleza reverdecida.
Fiestas y tradiciones
- Romería de Nuestra Señora de los Oteruelos, durante los días 14 y 15 de agosto.
- El 29 de septiembre se celebra en la localidad la fiesta en honor a San Miguel.
- La Fiesta de la Borrega: el 1 de noviembre.
- La celebración que gira en torno a San Martín tiene lugar el 11 de noviembre.