El término municipal de Mozárbez se halla localizado en la zona noroeste de la provincia de Salamanca (al suroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la mancomunidad de Cuatro Caminos y Pantano de Santa Teresa.
A escasos 12 kilómetros de distancia hasta la capital charra, el núcleo de Mozárbez se sitúa a más de 870 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo cual implica unas condiciones climáticas singulares caracterizadas por los fríos inviernos y las noches frescas del verano.
Su territorio municipal abarca varios núcleos de población, los cuales suman una población de unos 450 habitantes en total. Son los de: Alizaces, Cilleros el Hondo (desde 1974), La Dehesilla (con 2 habitantes), Montellano, San Cristóbal de Monte Agudo (con 2 habitantes también), Turra y Ventorro de la Paloma.
La anécdota: actualmente la emigración a las grandes ciudades ha dejado pueblos abandonados, como los núcleos despoblados de Mozárbez (Allende del camino, Ariseos, Minas de Prado Viejo o Torrecilla).
Monumentos y lugares de interés
El carácter de las gentes del lugar y su gastronomía son los principales atractivos que tiene para los visitantes, además de estar rodeado de naturaleza, ofreciendo la posibilidad de realizar rutas a pie o a caballo y deportes al aire libre. Además, destaca como templo:
- La iglesia parroquial de Mozárbez, elemento destacado del patrimonio histórico.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas en honor a San Blas se celebran el 3 de febrero.
- Durante el 24 de julio tienen lugar fiestas populares del verano en Mozárbez.