La localidad de Morata se encuentra situada en la zona suroccidental de la Comunidad Autónoma de Murcia, limítrofe con el término municipal de Mazarrón, en las estribaciones de la Sierra de la Almenara.
Es una de las 49 diputaciones que constituyen y conforman el vasto término municipal de Lorca, el cual alcanza los 1.677 kilómetros cuadrados y da cobija a cerca de 90.920 habitantes.
Principalmente, la diputación de Morata obtiene sus ingresos principalmente de la agricultura, aunque también debe tenerse en cuenta la fuente alternativa del turismo rural.
La historia de esta zona y la de Lorca es larga y compleja, desde la época de los fenicios que navegaban las costas del levante peninsular hasta la dominación árabe en la Edad Media y la posterior toma por parte de los reinos cristianos.
Monumentos y lugares de interés
Esta localidad ofrece a los visitantes un interesante recorrido por sus principales muestras arquitectónicas, así como el patrimonio conjunto del municipio de Lorca:
-
Visita a la Colegiata de San Patricio, que data de los siglos XVI, XVII y XVIII, en Lorca.
- Visita al Caserío de Viquejos, construcción realizada en un lugar inverosímil, muestra de la antigua arquitectura popular.
- Ermita de Morata, obra que data del siglo XVIII.
- El Molino de Viquejos, otra muestra de la arquitectura popular y funcional de Morata.
- Iglesia de San Francisco, en el interior de Lorca.
Fiestas y tradiciones
- Representación del Auto de los Reyes Magos, el 6 de enero, en algunas de sus pedanías.
- Romería y actos populares del 2 de febrero, con los Bailes de Pujas y la Rifa de la Tortada.
- Fiestas del 24 de junio en honor a San Juan Bautista.