Mora es un municipio de la provincia de Toledo situada en la región conocida como La Mancha.
El término "Mora" podría derivarse del latín MORVM, 'fruto del moral'. Galmés de Fuentes indica que la raíz prerromana mor significa 'montón de piedras', citando a Mora como ejemplo.
Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo (Castillo de Mora), que se rebeló contra Abderramán III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927.
Por el término discurren algunos arroyos de poca importancia como los de Prado Redondo o Prado Castillo, afluentes del Algodor que discurre por el norte. En su límite con Turleque se encuentra el embalse de Finisterre.
Entre sus montes destacan el cerro de la Virgen con 802 msnm, el cerro del Duque con 712 msn y la sierra del Buey con algo más de 900 metros de altura.
Entre sus lugares de interés destacan el ayuntamiento, un edificio singular de estilo neomudéjar con adornos semitas en sus ventanas; la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, reconstruida en el siglo XVI tras la Guerra de las Comunidades; y el castillo de Peñas Negras, edificado por los musulmanes en el siglo X.