Encontraremos Monzón formando parte integrante de la provincia de Huesca, en el territorio aragonés, constituyendo la segunda ciudad más gran de la provincia, dentro de la comarca del Cinca Medio. A unos 270 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 62 kilómetros de distancia hasta la ciudad de Huesca, el territorio de Monzón se extiende a lo largo y ancho de 155 kilómetros cuadrados, albergando en su interior una población de 17.050 habitantes, conocidos como montisonenses. Durante la intensa época medieval Monzón fue un territorio muy disputado entre musulmanes y cristianos, forzando y modificando la frontera entre ambas culturas. Ya en el siglo XI Pedro I Rey de Aragón tenía bajo su mando el territorio, aunque años más tarde pasara a manos del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. La anécdota: se dice que el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, conquistó Monzón de manos de la dinastía árabe de los Banu Hud que dominaban la región.
Monumentos y lugares de interés
- Visita al Castillo Templario de Monzón, construcción que data del siglo X, levantada por los musulmanes originariamente.
- Catedral de Santa María del Romeral, templo que data de los siglos XII y XIII, en el casco viejo de la localidad.
- Iglesia de San Juan, de estilo gótico.
- El Puente Romano de Monzón.
- La Ruta Templaria Domus Templi
Fiestas y tradiciones
- Durante el 4 de diciembre se celebra la fiesta en honor a Santa Bárbara, en el desarrollo de la cual se organiza la tradicional representación del Bautismo del Alcalde.
- Las fiestas mayores de verano se celebran en honor a San Mateo.