El pueblo de Montejo de la Sierra forma parte de la zona más septentrional de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de 1.148 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra en una zona de montaña, cerca de Guadalajera, en el Sistema Central Montañoso de la Península. Cuenta Montejo de la Sierra con una extensión aproximada de 32 kilómetros cuadrados, donde habitan unas 355 personas.
Los habitantes, con tierras bañadas por el río Jarama, tiene su principal actividad económica en la agricultura. No obstante, se ha visto fuertemente inclinada a organizarse en torno al turismo y los servicios.
A una distancia de Madrid en 92 kilómetros, los accesos por carretera desde la capital son: a través de la A-1, o alcanzando la línea 182 del servicio de autobuses que sale desde la localidad de Buitrago.
Monumentos y lugares de interés
Entre su patrimonio, el visitante obserrá algunas muestras de arquitectura religiosa de la zona, síntomas de un pasado de origen medieval:
- La iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI, donde podrán contemplarse algunas obras de valor.
- La ermita de la Soledad, también fechada en torno al siglo XVI.
- Las ofertas de ocio que el turismo de la zona ofrece a los visitantes es igualmente satisfactoria culturalmente.
Fiestas y tradiciones
Principalmente los habitantes de Montejo de la Sierra organizan sus celebraciones en torno a los santos y patrones que guarda la localidad, en sintonía, como respecto a sus monumentos, con sus orígenes medievales:
- Fiesta de El Mayo, que celebra en el mes que le da nombre a la celebración.
- Fiesta de Nuestra Señora de Nazaret, que se celebra durante la primera semana de septiembre.
- Fiesta de El Hornazo, celebrada el lunes de Pascua.
- Fiesta El Judas, que se celebra el Sábado Santo.
- Romería de Nuestra Señora de Nazaret, celebrada al término del mes de mayo.