El municipio de Montejo de Arévalo se halla ubicado en la vertiente occidental de Segovia, en el límite fronterizo con las provincias de Ávila y Valladolid, en la zona sureste de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva.
La altitud a la que se encuentra el término alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar, a una distancia en dirección sureste hasta su capital de 68 kilómetros. Para acceder a Montejo de Arévalo basta tomar la carretera CL-605 hasta Montuenga, desde donde nos dirigimos hacia Olmedo y alcanzamos la definitiva carretera que nos lleva a la localidad.
Aunque se han encontrado restos de útiles de culturas que se remontan a la época prehistórica en la zona, la historia propia de la villa de Montejo de Arévalo, hasta hace un siglo denominada como Montejo de la Vega de Arévalo, parece iniciarse en torno al siglo XII, en tierra de batallas y reconquistas entre musulmanes y cristianos del Norte.
Monumentos y lugares de interés
Además de la tranquilidad y la buena comida que pueden disfrutarse en esta localidad, los visitantes podrán dar cuenta de los siguientes elementos de su patrimonio histórico:
- Iglesia parroquial de San Andrés, construcción medieval del estilo románico. En su interior podremos contemplar un retablo del siglo XVIII, barroco.
- Ermita de Nuestra Señora de los Huertos, templo con una larga historia que se inicia ya en el siglo XIII.
- Recorrido a través del entramado urbano de Montejo de Arévalo donde contemplar la arquitectura civil conservada.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a San Isidro Labrador, que tiene lugar el 15 de mayo.
- Cada 16 de agosto se celebra en Montejo de Arévalo la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción.