En el límite occidental de la provincia de Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León) se encuentra el término municipal de Monteagudo de las Vicarías, junto a los territorios occidentales de Zaragoza, ya en Aragón, formando parte de la comarca de Campo de Gomara.
A 60 kilómetros de distancia de la capital soriana, Monteagudo de las Vicarías se extiende sobre una superficie de más de 97 kilómetros cuadrados y a más de 950 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El clima continental de la región se caracteriza por las bajas temperaturas de los inviernos largos. La fundación de la villa se establece desde época de dominación romana, cuando pertenecía a la Hispania Citerior. Pero es en torno a los siglos XII y XIII cuando se hace efectiva la repobación del territorio por parte de los monasterios y señores cristianos.
La anécdota: el gentilicio de los habitantes de este municipio es el de "rayano/a", porque el término limitaba con Aragón.
Monumentos y lugares de interés
- Visita al Castillo-Palacio del municipio, en pleno centro, construcción civil que data de los siglos XV y XVI. Es un híbrido entre fortaleza defensiva y casa palaciega que perteneció a los Hurtado Mendoza.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, obra de estilo gótico llevada a cabo desde el siglo XV.
- Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida, templo sencillo de mediados del siglo XVI.
- La Torre de Martín González (o Castillo de la Raya), era la última construcción que separaba Castilla y Aragón.
- Embalse de Monteagudo.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas de verano a mediados del mes de agosto.