Montanuy es un bello municipio oscense de la comarca de La Ribagorza, situado en el Pirineo Aragonés junto a las aguas del río Noguera-Ribagorzana, muy cerca de la frontera entre Aragón y Catalunya. Su término municipal se adentra en el Parque Natural Posets-Maladeta y en el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
La localidad ofrece un casco antiguo muy singular, con pasadizos en forma de túneles custodiados por numerosos arcos. Destacan la iglesia parroquial (con portada románica) y los restos de un torreón gótico que pertenecía a un majestuoso castillo. Casas, calles, puentes y ermitas recogen un legado de varios siglos en un entorno paisajístico espectacular.
Este entorno natural es idóneo para los amantes de la naturaleza, ya que ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes de aventura. Senderos de pequeño y gran recorrido, escalada y alpinismo, rutas hípicas, a pie y en BTT, barranquismo, esquí de montaña, parapente y pesca son los mejores ejemplos de actividades de la zona, en la que se puede disfrutar también de la belleza del Parque Natural Posets-Maladeta y de su flora y fauna a través de sus montañas, ibones, ríos y bosques.