La Montaña Alavesa es una comarca o cuadrilla del País Vasco situada en el sudeste de la provincia de Álava y formada por seis municipios: Arraia-Maeztu, Bernedo, Campezo-Kanpezu, Lagrán, Peñacerrada-Urizaharra y Harana-Valle de Arana. Su denominación oficial es Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Kanpezuko Kuadrilla-Arabako Mendialdea) y su capital es Santa Cruz de Campezo-Santikurutze Kanpezu. En su interior se encuentra el Parque natural de Izki, uno de los espacios protegidos más impresionantes de Euskadi.
A su belleza y valor natural se le une un patrimonio histórico, artístico y cultural muy interesante. Villas medievales, palacios, torreones, murallas, iglesias, ermitas, yacimientos arqueológicos, cuevas artificiales y museos de todo tipo se erigen sobre el lienzo verde de la Montaña Alavesa.
La región conserva y exterioriza sus costumbres, entre otras formas, a través de celebraciones y de una rica gastronomía en la que destacan el queso Idiazábal con D.O., la morcilla, el pan y dos productos que cuentan con el más alto distintivo vasco, el Label de Calidad: la miel y las patatas.
Como guinda a la oferta turística de la Montaña Alavesa, existe un amplio abanico de posibilidades para practicar deportes de aventura en su entorno natural. Escalada, barranquismo, senderismo, golf, hípica, rutas en BTT, pesca y la Vía Verde del Vasco Navarro, reconocida como una de las mejores vías verdes de Europa, son las opciones de turismo activo más destacadas.