En la zona centro-norte de la Comunidad Autónoma de Galicia, en los márgenes fronterizas entre la provincia de A Coruña y Lugo se halla ubicado el municipio de Monfero, formando parte integrante de la comarca de Eume. Este término municipal ocupa una extensión territorial rayana a los 172 kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera los 2.300 habitantes, pese a estimarse una tendencia negativa en su demografía. Sin embargo, el turismo rural de la zona junto con el paisaje natural del conjunto de parroquias que constituyen Monfero revitaliza la economía y la población durante los meses de verano. Esas parroquias mencionadas suman un total de siete y se encuentran distribuidas oir el conjunto municipal de Monfero. Son: O Alto de Xestoso, O Val de Xestoso, Queixeiro, San Fiz de Monfero, Santa Xiá de Monfero, Taboada y Vilachá.
Monumentos y lugares de interés
El entorno natural del municipio de Monfero es un gran atractivo dado su valor y belleza, pero además de ello el término cuenta con los siguientes ejemplos de su patrimonio cultural:
- El Monasterio de Monfero, que data del tempranísimo siglo X, de estilo prerrománico y de gran valor, tanto artístico como cultural.
- Iglesia parroquial de Santa Mariña de Toboada.
- Iglesia parroquial de Santa María de Vilachá, muestra de la arquitectura religiosa en la zona.
- Visita a los Hórreos, ejemplo de arquitectura popular y funcional del territorio gallego en conjunto.
Fiestas y tradiciones
- La Fiesta en honor a la Virgen de Santa Lucía, que se celebra del 9 al 11 de mayo en Monfero, donde se da un ambiente popular con verbenas.
- La Fiesta del Entroido, en Mugardos, localidad próxima a Monfero, que tiene lugar el 15 de febrero.