Mondot es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente tuvo ayuntamiento propio.
Se sitúa en el valle del río Susía a 647 m de altitud, a caballo entre Arcusa y Olsón, dista 5 km de Arcusa y 2 de Olsón. Formó municipio con Olsón y Jabierre de Olsón y luego junto a Arcusa y otros pequeños núcleos formaría el municipio del Viello Sobrarbe nombre por el que es conocida esta parte de la comarca. En la actualidad está integrado en Aínsa - Sobrarbe.
En 1976 perdió todos sus habitantes aunque en 2005 tenía 3.
Fueron los propios vecinos quienes en la década de 1950 construyeron la carretera que permitía llegar a los vehículos al pueblo. La despoblación hace que se cierre la escuela a principios de los años 1970. Paradójicamente la electricidad llega al pueblo un año antes de que éste quede deshabitado. En la década de 1990 se construye un nuevo acceso y esto hace que se empiece de nuevo a poblar, la traída de agua potable y el servicio de saneamiento establecen una mejora sustancial del hábitat que a la sombra de recurso turístico abre una nueva etapa en este pequeño núcleo rural.
Entre sus edifcios destaca la iglesia de San Joaquín, del siglo XVII, y junto a ésta el horno de pan y la prensa de uvas. Son reseñables la casa Velillas, del siglo XVI, la casa Villacampa, del siglo XVI y la casa Castán.
Mondot celebra sus fiestas en honor a su patrón, San Antón, el domingo más cercano al 17 de enero (fecha original de la fiesta) y en honor a San Joaquín el domingo más cercano al 20 de agosto (fecha original de la fiesta).