La ermita de San Sebastián o del Cristo del Calvario es un pequeño templo católico situado a las afueras de la localidad de Mondéjar (Guadalajara, España). Se sitúa en un pequeño cerro al noreste del casco urbano, en las inmediaciones del cruce de los caminos de Mondéjar a Pastrana y de Mondéjar al Pozo de Almoguera.
El elemento más importante de la ermita es el conjunto escultórico o pasos que se encuentran en la cripta de los Judíos, ya que no se tiene noticias de conjuntos similares de esa época en la provincia de Guadalajara. Se tiene constancia de su existencia al menos desde 1580 ya que se menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II cuando se refiere a las ermitas de la villa.
La ermita de San Sebastián es una construcción aislada de principios del siglo XVI, con una amplia nave destinada a ermita y un anexo en el que se sitúa la cripta semisubterránea. Este último cuenta con entrada y salida por el altar con forma una U alrededor de la cual se dispone el conjunto escultórico de los Judíos. Sobre este cuerpo existe una segunda planta destinada antiguamente a vivienda del ermitaño.
El edificio cuenta con tres accesos, por las fachadas norte, sur y oeste. La puerta oeste tiene un atrio a tres aguas apoyado en dos columnas de fuste liso, capitel dórico y un fuerte basamento cuadrado. La puerta, de madera, está cobijada por un arco de medio punto sobre el que se sitúa un óculo que ilumina el interior del templo.
En la fachada sur se levanta otro atrio a tres aguas sujeto por columnas también de fuste liso, capitel dórico y alto basamento. Estas columnas serían de reciente colocación. La puerta, con sencillos baquetones de adorno, se inserta en un arco de medio punto, y encima de la clave hay una lápida que reza: "Hermita del SSmo. Cristo del Calvario y de Sn Sebastian".
Finalmente, en la fachada norte otra puerta da acceso a la vivienda del guarda o ermitaño, desde la que a su vez se puede acceder al templo. [Wikipedia]