Se levanta a la derecha del Camino de Santiago. Sus orígenes se relacionan seguramente con una pequeña ermita del S. XI.
La torre a los pies, su cabecera metida en la montaña, su cúpula transparente y sus pórticos laterales, con arquería de medio punto, pertenecen a finales del S. XVII.
En el interior, destacan la cabecera con su gran cúpula y linterna, un majestuoso retablo de la escuela de CHURRIGUERA -con el relato en relieve de los pasajes fundamentales de la vida de MARIA-; y una Reja -con importantes datos sobre la historia del Santuario- divide en dos el recinto.
La imagen Titular es una hermosa talla, influenciada por la escuela de Becerra. En el segundo cuerpo de la torre, descuella la hermosa estatua en piedra de la imagen Titular, vinculada al influjo de la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández.
En tiempos pasados, sus puertas han tenido que ser protegidas con chapas de hierro, porque devotos y peregrinos se las iban llevando en pequeñas astillas como reliquia.
Molinaseca celebra como fiesta principal, la de su Virgen, el día 15 de Agosto; la romería y procesión por la calle de peregrinos constituyen una manifestación de devoción multitudinaria.