A través de las carreteras N-122 y desde ésta la carretera ZA-711 alcanzaremos el conjunto municipal de Molacillos, situado en la zona central de Zamora, provincia del occidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En plena Tierra del Pan y a 15 kilómetros escasos hasta la capital zamorana, el territorio de Molacillos ocupa un espacio de algo más de 24 kilómetros cuadrados. Su población actual asciende hasta los 282 habitantes, los cuales encuentran su principal fuente de ingresos en las actividades derivadas de la agricultura y la ganadería.
Durante los procesos de repoblación de la zona en la Edad Media, que tuvieron especial impulso durante los siglos XII y XIII, se fundaron muchas de las villas de este y otros territorios que han crecido a lo largo de la historia; es el caso de Molacillos. Sin embargo, durante la época romana estas zonas ya estuvieron dominadas y administradas por la provincia de Tarraco.
La anécdota: la voz popular y la leyenda hablan de una antigua reina Mora que habitaba la zona del "Teso de la Mora" y donde tenía su hogar. Desde allí se abría un túnel hasta la Fuente Valmoro y, entre la realidad y la ficción, todavía hoy puede contemplarse un hueco en el emplazamiento de La Casa de la Mora.
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia de San Martín de Tours, templo que data de la primera mitad del siglo XVIII y que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.
- Puente de estilo gótico sobre el río Valderaduey.
- Dada la cercanía se recomienda la visita a la ciudad histórica de Zamora, lugar por donde pasaba la importante Vía de la Plata que construyeron los romanos.
Fiestas y tradiciones
- Cada 24 de junio tienen lugar las celebraciones que honran al patrón del municipio, San Juan Bautista.
- En honor a San Martín se celebran las fiestas del 11 de noviembre.