El municipio de Miraflores de la Sierra forma parte de la zona norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de 1.147 metros de sobre el nivel del mar. Tiene una distancia total de 49 kilómetros de la ciudad, Madrid y buenos accesos por carretera.
Miraflores de la Sierra cuenta con una extensión aproximada de 57 kilómetros cuadrados, en los cuales se distribuyen 5.811 habitantes, según los últimos datos recogidos.
A diferencia de otras localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya tendencia ha sido agruparse alrededor de núcleos urbanos grandes, Miraflores de la Sierra ha ido aumentando su población.
Monumentos y lugares de interés
Los orígenes medievales de la localidad marcan en gran medido el tipo de patrimonio cultural que el visitante puede contemplar en esta zona, tales como plazas fuertes, antiguas fortificaciones, parroquias, etc.:
- Zonas de ocio ubicadas en torno a sus famosas fuentes naturales.
- Muestras de arquitectura civil, como el edificio del Ayuntamiento o la Casa de la Cultura.
- La iglesia parroquial de Miraflores de la Sierra.
- El antiguo Álamo, que se conserva disecado y al cual el poeta Vicente Aleixandre, de la generación del 27, dedicó unos versos que pueden observarse.
Fiestas y tradiciones
El aumento del turismo rural en la zona ha dado lugar a la especialidad de sus gentes en lo relativo a la gastronomía. Además, el conjunto de celebraciones de Miraflores de la Sierra se centra en los antiguos cultos cristianos en honor a santos y patrones:
- La fiesta de San Blas, que celebra el 3 de febrero.
- La fiesta de San Isidro, que se celebra el día 15 de mayo.
- La fiesta de la Virgen de la Asunción, que se celebra el 15 de agosto. Es la celebración más laureada de la localidad.