El pueblo y municipio de Mingorría lo encontramos localizado en la vertiente noreste de Ávila, provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, próximo a la provincia de Segovia y a tan sólo 11 kilómetros de distancia hasta su ciudad capital.
Es hacia finales del siglo XI cuando se inicia, tras la conquista de Toledo, la repoblación de ésta y otras zonas por parte de los cristianos, dando lugar así a la creación y extensión de varios núcleos y villas como la de Mingorría.
En su caso quedaba bajo la administración de la Catedral de Ávila. A propósito de la etimología del topónimo, del nombre del lugar, se han construido diversas teorías; señalamos las más interesantes y aceptadas. Proviene del vascuence y significa "piedra roja".
La segunda tesis también postula pasado euskera, aunque haciendo referencia a "monte rojo". Por último se ha escrito que puede significar "oso pardo o rojo", lugar donde se encontraban muchos ejemplares. En cualquier caso, es evidente la influencia del vasco en estas tierras.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Mingorría, construcción que data del siglo XVII.
- La figura conocida como "El Marrano" se ha atribuido a la cultura de los vettones que ocuparon esta y otras zonas en torno a los siglos VII y V a. C.
- Visita al castro Celta de Las Cogotas.
- Recorrido a través del entorno y paisaje naturales del municipio, territorio irrigado por el río Adaja.
- La "piedra caballera", símbolo de la localidad.
Fiestas y tradiciones
- El miércoles que sigue a la celebración de la Semana Santa se organizan Las Aguas.
- A mediados del mes de agosto, en torno al 15 y 16, tienen lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque.
- El primer domingo de octubre se celebra la función de la Virgen del Rosario.