El municipio de Migueláñez se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Segovia, orientada hacia el occidente, y al sureste de Castilla y León, a 35 kilómetros de distancia hasta su capital provincial.
A una altitud de más de 880 metros sobre el nivel del mar, Migueláñez presenta una climatología suave y fresca durante los meses de verano.
En la actualidad, este municipio queda delimitado por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados aproximadamente y sobre la que reside una población de algo más de 170 habitantes.
La etimología del topónimo, como también ocurre en otras localidades, deriva del personaje que inició la repoblación de esta zona durante el siglo XIII, fecha en la que ya se obtienen documentos que se refieren a la villa.
Monumentos y lugares de interés
Al señalar los principales atractivos de esta localidad, la voz popular es común en identificar la tranquilidad, el entorno natural y la gastronomía como razones de peso, aunque también se pueden contemplar en Migueláñez algunos elementos conservados de su patrimonio histórico, especialmente a lo que toca a la arquitectura religiosa como:
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con una bella torre adyacente.
- Ermita del Cristo del Humilladero.
Fiestas y tradiciones
- En honor a San Blas se organizan festejos el 23 de febrero.
- Cada 15 de mayo tiene lugar en la localidad la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
- Las fiestas que honran a Nuestra Señora de la Asunción se celebran durante el 15 de agosto.