Miguel Esteban es una población de la provincia de Toledo perteneciente a la comarca La Mancha. Se encuentra situada en una llanura algo elevada en relación a sus inmediaciones.
El término de "Miguel Esteban" tiene un origen antroponómico, aunque no está claro quién fue la personalidad que dio su nombre a la localidad. Algunos estudios apuntan que podría derivarse del nombre de un caballero que, tras la reconquista, llevó a cabo la repoblación. Otros señalan que podría pertenecer a Miguel Estébanez, canónigo del siglo XIII e hijo del alcalde de Toledo.
Entre sus parajes naturales destaca Los Charcones, un conjunto de lagunas naturales que en sus orígenes no tenía salida de agua a través de ningún arroyo o río. En él se pueden observar ejemplares de malvasía, porrones, cigüeñuela y muchas otras especies de vegetación acuosa que confieren a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de gran relevancia.
Entre su patrimonio cultural destacan la iglesia de San Andrés Apóstol, que data del siglo XVII; la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, edificada en 1990; y la ermita de San Isidro, que goza de unas maravillosas vistas sobre las lagunas.