La iglesia de Santa Eulalia de Ujo o Santolaya de Uxo en asturiano, está situada en el centro de la población de Ujo, en la parroquia del mismo nombre del concejo asturiano de Mieres. Se emplaza sobre la vía principal del Camino de Santiago Real por Asturias.
La fundación de la iglesia se establece entre los siglos XII y XIII, como mínimo, aunque de la iglesia original quedan hoy pocos restos debido a su demolición en 1922 por necesidades de mejora del trazado del ferrocarril. Se rescataron tres elementos pertenecientes a la fábrica original:la exedra que sobresale al este, que era el ábside de la iglesia original, y permanece en su posición originaria;el arco de triunfo que hoy sirve reubicado de embocadura al nuevo ábside; yla portada, hoy en el lienzo norte y que antes daba al este como era costumbre en el Medievo.
Esta portada tiene un rico tratamiento escultórico, incluyendo tres arcos internos, el interior decorado con los denominados «rollos zamoranos», que descansan sobre cuatro pilastras. Los capiteles de esas pilastras son todos diferentes: dos con motivos vegetales, el segundo por la derecha del observador con un motivo geométrico de raíz celta y el primero por la izquierda del observador con una escena figurativa: Daniel en el foso de los leones.La exedra, el ábside original, adosado a un costado de la iglesia actual.
En 1956 durante una excavación se encontró una lauda funeraria, denominada «Lauda del niño Velasco», fechada en el año 921 junto con otras pequeñas sepulturas. Este hecho confirma la existencia de un cementerio cristiano del siglo X que ya es mencionado en el documento de donación de Ordoño I a Frominio, primer obispo de León, el 28 de junio de 860 en conjunto con la «iglesia de Santa Eulalia de Ussio».
Fue declarada Monumento Histórico Artístico por Real Orden de 23 de julio de 1923. [Wikipedia]