Miengo es un municipio que pertenece a la costa central de Cantabria, ubicado en un espacio entre dos rías (Mogro y San Martín de la Arena) de una llanura frente al mar Cantábrico. Se asienta cerca de localidades como Santillana del Mar, Suances, Torrelavega y Santander, por lo que se trata de un importante destino turístico en la región.
El principal recurso de Miengo son sus atractivas playas (Marzán, Los Caballos, Usgo, Robayera y Mogro), sus islotes (Casilda, Solita y segunda), la isla de los Conejos y la isla Pasiega. Se trata de este modo de un paraje natural de gran valor, cercano además al Parque Natural Dunas de Liencres.
En el apartado histórico-artístico Miengo cuenta con un interesante patrimonio que destaca por los yacimientos prehistóricos en diversas cuevas, como la cueva de Cudón que alberga pinturas rupestres, y por la arquitectura religiosa que está muy presente en un municipo que acoge un tramo del Camino de Santiago de Cantabria. Miengo es también atractivo por sus tradiciones y fiestas y por una gastronomía protagonizada por las angulas.