En la vertitente occidental de la provincia segoviana encontramos localizado el término municipal de Martín Muñoz de las Posadas, en el límite fronterizo con la provincia de Ávila, a una distancia de 50 kilómetros hasta su capital.
Se halla este municipio a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar y se extiende sobre un territorio que ocupa una superficie aproximada de unos 45 kilómetros cuadrados.
Dado su elevado emplazamiento la climatología del lugar suele caracterizarse por unos inviernos fríos y veranos suaves, frescos y secos.
Ya consta la existencia de esta villa en el siglo XI tras la famosa conquista de Toledo del rey Alfonso VI, arrebata a los poderoso musulmanes durante la mal llamada Reconquista; su fundación se debe al caballero de Burgos que dio nombre al topónimo actual.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza Mayor de la localidad y cuya construcción se remonta a los siglos XIII y XIV aunque las sucesivas remodelaciones a lo largo de su historia han dado forma definitiva al templo actual.
- Edificio del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.
- Visita al Palacio del Cardenal Diego Espinosa, obra vinculada al Monasterio del Escorial.
- El viejo Molino hidráulico.
Fiestas y tradiciones
- Durante el Lunes de Pentecostés se celebran los festejos en honor a Nuestra Señora la Virgen del Desprecio, de sabor popular y alegre donde se organizan ritos cristianos y otras actividades de carácter lúdico.