Martín Muñoz de Ayllon es una localidad, pedanía del municipio de Riaza, de la provincia de Segovia (Castilla y León). Tiene menos de 20 habitantes en invierno, 60 ó 70 los meses de verano.
Enclavada en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón, se encuentra en las rutas turísticas llamadas de la Arquitectura Negra y Arquitectura Roja.
Sus vistas a la Sierra de Ayllón son muy hermosas, la carretera acaba en este precioso paraje. La vegetación predominante es el roble y los árboles frutales como el castaño, peral, manzano, gerval. También abundan las zarzas repletas de moras. Tres ríos bañan las faldas de las montañas, cuyo agua nutre las cañerías de Alquité, Villacorta, Serracín, Madriguera y el propio Martín Muñoz.
Hay un molino rehabilitado, perteneciente a un particular, que se puede ver dando un paseo. Su iglesia, San Martín de Tours, Patrono del lugar, del siglo XII, ha sido reconstruida recientemente gracias al esfuerzo de sus vecinos y antiguos vecinos que emigraron.
Tuvo canteras de pizarra que se utilizaron para la cubierta del Palacio de la Granja y para el suelo de la Catedral de Segovia.