En la bella comarca de Sanabria-Carballeda encontramos ubicado el conjunto municipal de Manzanal de los Infantes, al noroeste de Zamora (provincia occidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), a pocos kilómetros de distancia hasta la capital.
Sus cerca de 65 kilómetros cuadrados albergan una población de 147 habitantes en la actualidad, los cuales se organizan en torno a los núcleo de población que componen el término.
El clima de la provincia de Zamora es el Continental y se caracteriza por las bajas temperaturas del invierno y la abundancia de precipitaciones. Sin embargo, la altitud del enclave de Manzanal de los Infantes, más de 900 metros sobre el nivel del mar, incide directamente en su clima y tiene más similitudes con el de montaña.
La anécdota: la etimología de la voz de "carballeda" que da nombre a la comarca proviene de la abundancia de carballos, especies de roble, abundantes en el territorio.
Monumentos y lugares de interés
En esta tierra, próxima al límite fronterizo con Portugal, la abundancia de zonas verdes y los sobrecogedores espacios naturales son los principales atractivos que favorecen el turismo rural en la zona.
- Iglesia parroquial de Manzanal de los Infantes.
- Rutas y excursiones a través del entorno.
- Alojamiento en las casas rurales que se ofrecen en la localidad, donde además de pasar una tranquila escapada podremos degustar productos típicos del lugar.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 23 de febrero se celebran las fiestas en honor a Santa Marta.
- Cada 19 de julio el municipio organiza las fiestas de Santa Justa.