La localidad de Mámoles se encuentra dentro del término municipal de Fariza, situado en la vertiente suroeste de Zamora (provincia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte constituyente de la comarca de Sayago, en el límite fronterizo que separa España y Portugal.
A una altitud que supera los 700 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 50 kilómetros hasta la capital zamorana, Fariza se extiende sobre un perímetro de 90 kilómetros cuadrados aproximadamente. En su interior se organizan los núcleos de Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago y Zafara.
Muchos de los nombres de las localidades conservan parte del legado cultural árabe que perduró durante siglos en la zona. Ello nos indica en parte la fecha de origen de estos núcleos: durante la Plena Edad Media y, más tarde, durante los siglos XII y XIII caracterizados por la política repobladora de los reinos cristianos del Norte.
La anécdota: los habitantes del lugar reciben el gentilicio de "mamoleños/as".
Monumentos y lugares de interés
- Visita a la iglesia parroquial de Mámoles, elemento destacado del patrimonio local del pueblo con estructuras de estilo románico.
- En el entorno natural que rodea a Mámoles y al municipio de Fariza ven los visitantes experimentados su principal atractivo. En su territorio existen miradores desde los cuales contemplar las sobrecogedoras vistas del Parque Natural Arribes del Duero.
- Visita al singular Centro Sayagués de la Avestruz.
Fiestas y tradiciones
- Cada 21 de agosto se celebran las fiestas locales de Mámoles, las Fiestas del Emigrante.
- La Romería de Los Viriatos (o de Los Pendones), en la que participan también los pueblos vecinos, se celebra durante el primer domingo de junio. Esta festividad tiene su origen en una leyenda que establece que la Virgen del Castillo les ayudó a sobrellevar una epidemia mortal en el siglo XVIII.