En el noreste de la provincia de Alicante, el Montgó fue declarado Parque Natural en 1987, ante la riqueza paisajística y natural de la zona. Pertenece a la última unidad de la cordillera pre-bética e incluye distintos municpios como Jávea y Dénia. Los agentes erosivos han esculpido un relieve interesante por su variedad. Las características litológicas del terreno han creado abrigos, lapiaces y cuevas de gran bellesa en todo el terreno del Parque Natural que, a pesar de su espectacular paisaje de montaña se encuentra a escasos quilómetros del mar.
Amantes del senderismo y de las rutas en bici encontraran por todo el parque itinerarios señalizados que les permitirán recorrer todos sus rincones y desde algunos de ellos podrán disfrutar de agradables vistas sobre el litoral. Las cuevas prehistóricas y los yacimientos árabes e ibéricos sorprenderan a aquellos que tengan la suerte de visitarlo.
Con el centro histórico de Dénia a pocos metros, los acantilados del Montgó demostraran la brutal lucha que encarnan las fuerzas de la naturaleza en esa zona, donde mar y montaña se enfrentan constantemente, a veces para ganar su espacio, otras simplemente para jugar a crear nuevas formas de relieve.