A través de la carretera ZA-3216 y tras recorrer 38 kilómetros de distancia desde la capital alcanzaremos el término municipal de Luelmo, en la zona suroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El municipio que nos ocupa se encuentra en la bella comarca de Sayago, la cual hace de límite fronterizo con Portugal, otorgándoles así un especial encanto a la zona y unas particularidades, especialmente del habla, que han suscitado gran interés. A lo largo y ancho de los 36 kilómetros cuadrados que conforman el municipio de Luelmo se concentra una población de 224 habitantes, los luelminos y luelminas.
Dentro de sus límites también se halla la pedanía de Monumenta. La principal fuente de ingresos del territorio proviene de las actividades derivadas de la ganadería.
La anécdota: se ha establecido el origen etimológico de este municipio en la abundancia de olmos que caracterizaron el paisaje natural, lo cual derivó a "Luelmo".
Monumentos y lugares de interés
- En el recorrido por Luelmo los visitantes podrán contemplar las diversas fuentes naturales que jalonan el territorio, como la Fuente del Concejo que se remonta a época romana.
- Visita a la iglesia de Luelmo, la cual presenta algunos elementos realizados según los parámetros del estilo barroco.
- Ermita de Monumenta, obra popular y sencilla.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas de San Isidro Labrador tienen lugar el 15 de mayo.
- Cada 29 de junio Luelmo celebra la fiesta de San Pedro.
- El 12 de abril, durante el Segundo Día de Pascua, organiza sus festejos la pedanía de Monumenta. También se celebra el día de San Atilano, el 5 de octubre.
- La romería de Santa Catalina es de especial interés y se da cita a finales de agosto.