¿Quieres eliminar "Losa del Obispo" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Losa del Obispo fue un pueblo nacido en la época de la Reconquista.  En su origen este municipio perteneció junto con Villar del Arzobispo a la Baronía de Chulilla, pero  el  7 de mayo del año 1795 se consiguió con carácter definitivo la Resolución Real del Rey D. Carlos IV con la que quedaron separados dichos términos, adquiriendo Losa del Obispo, jurisdicción propia.

Losa del Obispo dista de la capital de Valencia a 51,6 km. Está a una altitud de 350 m sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie total de 12,2 km2. Disfruta de un clima benigno, gracias a su carácter "Mediterráneo”. En el aspecto geográfico, nos podemos considerar privilegiados, puesto que somos la Puerta de la Serranía del Turia Valenciana, ya que es el lugar a través del cual nos introducimos en esta bella comarca.

Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, en la actualidad, con la expansión del regadío, destacan los frutales, el naranjo y las hortalizas. En lo que respecta a los cultivos de secano destacan las plantaciones de algarrobo, vid, olivos y almendros. También es importante la minería, en la extracción de arcillas, arenas y caolines, así como el transporte de dichos productos.

Uno de los puntos clave para el visitante es la Fuente de la Canaleta, situada en las inmediaciones del Barranco la Cava. Es un área Recreativa donde se puede encontrar una fuente natural, así como una zona habilitada con paelleros, mesas y sillas.

 

CULTURA Y PATRIMONIO

En el casco histórico de Losa del Obispo, concretamente en la Plaza Abadía, se encuentra la Parroquia de San Sebastián. Esta iglesia fue creada en 1539, tras la desmembración de la Parroquia de Losa del Obispo de la de Chulilla. Dicha parroquia está dedicada a San Sebastián, mártir romano del S. III. Su cuerpo se encuentra enterrado en las catacumbas que llevan su nombre en la Vía Apia.

Otro importante recurso turístico es la Ermita de la Virgen de los Dolores. Se encuentra a las afueras de la población en dirección Chulilla, próxima al Calvario y en la Loma del Calvario. Data del siglo XIX y se encuentra en buen estado de conservación. Es una construcción de planta octogonal, destaca su cubierta por cúpula peraltada con tejas azules y nervios blancos. En el interior podemos encontrar el altar donde se encuentra el nicho acristalado donde se venera la bella imagen de la Dolorosa. El lugar que rodea a la ermita incluye el Vía Crucis de grandes y hermosas estaciones que junto a una fuente, bancos y mesas constituye un entorno muy agradable con hermosas vistas.

Las Fiestas Patronales de Losa del Obispo se celebran en Honor a San Sebastián Mártir y sus Reliquias lo días 20 y 21 de enero respectivamente, y en Honor a San Pedro Mártir de Verona durante la primera semana de agosto, conformando las fiestas de verano de nuestra localidad. Otras celebraciones a lo largo del año  son en Honor a San Isidro Labrador, a San Antonio Abad y  La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre organizadas por las Clavariesas de La Inmaculada, y las que se realizan durante la Semana Santa, por parte de la Cofradía de La Virgen de Los Dolores.

 

ACTIVIDADES, AVENTURA Y DEPORTE

El sendero de” Peña Roya” es una buena opción de disfrute para los amantes de la naturaleza.

Es un sendero de corto recorrido, marcado a través del Monte de Utilidad Pública “Peña Roya”. Pasa por el Pico de la Cruz, la Cima de los Huertos (600 m de altura, donde quedan restos de una antigua torre vigía) y la Peña Roya, para descender por la Fuente Pedro al área recreativa de la Fuente de Canaleta, rodeada de naturaleza.  El recorrido transcurre por los montes situados al Noroeste de la población, zona en la que se están realizando trabajos de reforestación.

En el  monte de La Atalayuela (o Tarayuela), podemos encontrar un yacimiento arqueológicos de la Edad De Bronce. Se trata de un altozano picudo en cuya parte superior excavó en 1946, el Servicio de Investigación Prehistórica un poblado, entre cuyos restos se recogió varios utensilios como una alabarda, un puñal, varias puntas de flecha de perfil foliáceo de cobre junto a abundantes fragmentos de cerámica lisa, restos de punzones de hueso y astas de ciervo, entre otros.

Actualmente Losa del Obispo se encuentra dentro de Circuito de Carreras Populares de Camp de Turia - La Serranía y dentro del Circuito de BTT La Serranía.  El circutio del Gran Fondo de Losa del Obispo transcurre a lo largo de 12 Km pasando por el Alto de la Atalayuela para luego bajar por caminos sinuosos, hasta llegar de nuevo a la población.  La Marcha Cicloturista recorre aproximadamente 40 Km. de caminos, sendas y trialeras de gran belleza paisajística.

 

GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS AUTÓCTONOS

La gastronomía losana comparte las características típicas de los municipios de la Serranía, con platos fuertes como la Olla Churra y las Gachas.

Hay que hacer especial hincapié en los embutidos y las carnes de cordero y los derivados del cerdo. En nuestras carnicerías el visitante podrá encontrar una gran variedad de embutido típico de la zona, como son por ejemplo las güeñas Embutido elaborado con derivados del cerdo, mezclando panceta, con asaduras. Normalmente, el producto se vende en fresco, aunque en ocasiones, también ligeramente oreada.

Otra buena alternativa para ir abriendo boca son las tortitas de almendra, ideales como aperitivo. Lo más característico de este aperitivo son sus almendras horneadas y tostadas a la sal.

Los postres más típicos que el visitante puede degustar son los clásicos “rollicos de anís”, “los pasteles de boniato” y los “mantecaos”. Sus ingredientes básicos son la harina, anís seco, aceite de oliva y azúcar, tanto para los rollicos como para los pasteles de bonitos, aunque estos últimos se rellenan  con pasta de boniato. Los mantecaos por el contrario se elaboran con manteca de cerdo, canela y azúcar. Todos ellos son magníficos después de comer, y tradicionalmente se toman acompañados de cualquier tipo de licor.

Unos de los dulces más típicos que se realizan en nuestra población son “Los Rollos de San Vicente”. Este dulce está elaborado con huevo, azúcar, aceite, merengue y anisetes. Este delicioso postre es una merienda típica en las tardes de Pascua.

Autor: Ayuntamiento de Losa del Obispo

Ver más

Población:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar