La Hacienda de Los Príncipes está situada en el casco del Realejo Bajo (Los Realejos, Tenerife, España), en la calle de Los Molinos. El Realejo Bajo tiene la denominación de conjunto histórico.
En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 3 de julio de 2007 se hizo pública la declaración de la Hacienda de Los Príncipes como Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que se tomó el 4 de junio, aunque el trámite se abrió en noviembre de 1984.
Está situada en unos terrenos que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo (conquistador de la isla) se reservó, en el denominado Campo del Rey, que fue el nombre que los conquistadores le dieron a las posesiones del Mencey Bencomo. El Adelantado puso en funcionamiento el primer cultivo introducido en ésta zona, el de caña de azúcar e instituyó su mayorazgo en 1512.
Posteriormente, una sobrina del cuarto Adelantado, Dª. Porcia Magdalena de Lugo, contrajo matrimonio en Madrid con Antonio Luis Leiva, Príncipe de Asculi y Marqués de Atela, tomando la hacienda desde entonces su nombre actual.
En torno a ésta hacienda, fueron llegando forasteros, que construyeron sus viviendas en terrenos cedidos por el propio Adelantado, y formaron el primer núcleo urbanístico de la zona.
[Wikipedia]