¿Quieres eliminar "Tubo volcánico de Todoque" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
En la carretera Todoque-Las Manchas se encuentra el monumento natural del tubo volcánico (o tubo de lava) de Todoque, también conocido por los habitantes de las Manchas (localidad en la que también se encuentra) como Cueva de las Palomas. Está declarado como lugar de interés natural por la Unesco y "Monumento Natural" de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, con el código P-11; en el Catálogo de Cavidades de La Palma (desarrollado por el Grupo de Espeleología Tebexcorade - La Palma) tiene asignado el código LP/LLA-1. Los tubos de lava son estructuras geomorfológicas propias de zonas volcánicas jóvenes, que en La Palma cuentan con una buena representación, siendo actualmente (feb-2007) el de Todoque el 7º más largo de la isla. Su interés científico es eminentemente geológico y se acrecienta por su importancia biológica al albergar una fauna peculiar de invertebrados muy adaptadas a la vida hipogea.
Se formó como resultado de la erupción volcánica acaecida en 1949, conocida como "volcán de San Juan", en la corriente de dicha erupción que afloró en el foco eruptivo del Llano del Banco y vertió hacia el lado oeste de la isla. El drenaje de la lava que fluía por el interior del conducto provocó la formación de esta galería que cuenta, en general, con grandes dimensiones, y con más de 10 bocas que aportan luz natural en varios puntos del recorrido, siendo algunas de estas bocas antiguas fumarolas (más específicamente, "orificios de desgasificación") por las que hubo escapes de lava y gases durante la formación del tubo. Las dimensiones están en torno a los tres metros de ancho por unos 560 de longitud, aunque el plano topográfico que existe actualmente (levantado por el Depto. de Biología de la Universidad de La Laguna en 1986) no refleja varias galerías presentes en la cueva, sobre todo en niveles superiores y en su parte Este, de modo que una topografía más concienzuda seguramente ampliaría su longitud por encima de los 600 m.
La escasa fauna que puebla este enclave subterráneo está formada por artrópodos troglobios adaptados a las especiales condiciones que se dan en el tubo volcánico.