Los Cortijos, formado por las poblaciones de Los Cortijos de Arriba y Los Cortijos de Abajo, es un municipio de la provincia de Ciudad Real.
El municipio se encuentra rodeado por la Sierra del Pocito, la Sierra Velasca y el Puerto de las Veredas, lo que le confiere un paisaje montañoso. Estas elevaciones proporcionan unas peculiares vistas de valles y puertos de vegetación recia, frondosa y espaciada por partes, que diferencia y caracteriza el entorno de Los Cortijos.
Además, el término está bañado por numerosos arroyos como el de Valdegutiérrez, el de Los Cortijos, el de Valdibáñez y el de la Velasca.
Los Cortijos consiguió ser un municipio independiente de Fuente el Fresno en 1940, cuando contaba con 2.000 habitantes. La tradición explica que fue la enemistad de dos hermanos de Fuente el Fresno instalados en la zona la que dio origen a estos dos núcleos de población, al construir sus casas a 1,5 Km. de distancia una de otra.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la iglesia parroquial de Los Cortijos de Abajo, en cuyo interior alberga una imagen del Cristo de Medinaceli; y la iglesia de los Cortijos de Arriba, que tuvo que ser reconstruida tras la Guerra Civil. En ella destacan la Virgen de las Mercedes y la Virgen de la Macarena.