El Parque Natural de Los Alcornocales es un espacio protegido que se asienta en las provincias de Cádiz y Málaga y que abarca una gran extensión desde los límites del Parque Natural de la Sierra de Grazalema hasta Tarifa, punto más meridional de la penísnula. Destaca por su patrimonio cultural, su riqueza paisajística y su variedad de flora y fauna, con predominancia del bosque autóctono mediterráneo.
El nombre del parque se debe a que en él se encuentra el bosque de alcornoques más grande de España y uno de los más extensos del mundo, que cuenta con un estupendo estado de conservación. El aprovechamiento de la masa forestal de la zona es múltiple, destacando la recolección de corcho y la actividad micológica. Las rutas de senderismo son idóneas para recorrer el parque y disfrutar de su naturaleza.
El gran valor del patrimonio histórico-artístico del parque queda latente en municipios como Arcos de la Frontera, El Bosque, Jerez, Medina Sidonia, Cortes de la Frontera, Ubrica y Tarifa, algunos de los cuales forman parte de los Pueblos Blancos andaluces. Los Alcornocales alberga yacimientos prehistóricos, pinturas rupestres en sus cuevas, restos romanos y medievales, duras historias de la Guerra Civil y todo el legado nazarí y andalusí de una zona que reúne territorios fronterizos con el antiguo Reino de Granada.