También conocido como la Casa de las Columnas, constituye una de las más importantes representaciones del barroco civil del Levante español. Esta casa-palacio fue mandada construir hacia 1689 por D. Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago, con el fin de destinarla a residencia familiar. Edificado durante un largo periodo, adoptó su configuración definitiva gracias a las reformas llevadas a cabo entre 1691 y 1705. El edificio fue restaurado en el año 1996 una vez que su última dueña, doña Concepción Sandoval, descendiente de la Familia Guevara, lo donara al Ayuntamiento de Lorca. Por causa de los terremotos de mayo del 2011 se cerró para su rehabilitación y restauración de todos los bienes muebles del interior.
La sobriedad de la construcción contrasta enormemente con la decoración de la gran portada que enmarca el acceso principal a la casa. Esta portada se asemeja a un gran retablo barroco, con cuatro columnas salomónicas y blasón central coronado por el escudo de la Orden de Santiago. Su ornamentación queda completada con las figuras de niños, angelotes, guirnaldas, trompetas, frutos, conchas y garzas. La portada ha sido atribuida al escultor Jerónimo Caballero. En su interior destacan el patio porticado con arquerías de columnas (de mármol de Macael) y las diversas salas adornadas con mobiliario y decoraciones del siglo XVIII, de gran valor artístico. Entre ellas destacan la Sala de Camachos, la de Los Harmsen, la biblioteca, y el resto de salas denominadas según el color de la tapicería y del mobiliario (salón amarillo, salón encarnado, salón verde, etc.). El pavimento de las salas es de cerámica valenciana. Posee una capilla particular con una imagen de la Inmaculada.
Su total rehabilitación ofrecerá al visitante la posibilidad de sumergirse en todo el esplendor de un ambiente sugestivo: la impresionante fachada, el monumental patio porticado, sus estancias, el bello mobiliario, las pinturas murales y demás obras de arte que evocan un pasado de esplendor. La importancia del edificio le valió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).