¿Quieres eliminar "Fiestas de San Clemente" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
San Clemente es patrón de la ciudad y fue el Papa que concedió la construcción de la Colegiata de San Patricio en conmemoración la victoria de Los Alporchones. En la festividad de San Clemente (23 de noviembre) la ciudad rememora las hazañas heroicas del lejano medievo y retrocede a los tiempos en los que las huestes cristianas y las cábilas musulmanas se disputaban y compartían el dominio del territorio. Por ello estas fiestas eran también conocidas como “Moros y Cristianos de Lorca”. Aunque poco se sabe sobre el origen de la festividad, se tienen noticias desde el siglo XV de la celebración en Lorca de fiestas en honor a San Clemente.
Con la procesión y las misas dedicadas al santo patrón de la ciudad, se fusionan pasacalles y desfiles en los que las cuadrillas cristianas y las cábilas moras ofrecen lo mejor de su vestuario y su historia en las calles de Lorca. A modo de homenaje a la ciudad y a su patrón, durante las fiestas se celebra un mercado medieval, se organiza una noche de vela en la que lorquinos y visitantes participan con candiles, velas o antorchas, y se realiza una romería al castillo. Además, se desarrollan jornadas de puertas abiertas al castillo de Lorca el día 23 de noviembre y otras muy diversas actividades.
El año 1996 las fiestas de San Clemente fueron declaradas de Interés Turístico Regional.Desde el año 2007 se incorporó a la festividad el grupo judío, lo que ha constituido un precedente a nivel nacional. Por ello, las fiestas han cambiado su denominación a “Fiestas de Musulmanes, Judíos y Cristianos.