Popularmente se conoce a este gran acontecimiento festivo como la Feria Grande de Lorca. Son diez días, los dos últimos fines de semana de septiembre, en los que la ciudad se viste de color, dispuesta a iniciar un nuevo curso con ilusión tras el periodo veraniego. Durante estos deliciosos días en los que el verano va dando paso al otoño, son muchos los escenarios y muchas las actividades que se celebran para deleite de lorquinos y visitantes.
Con la Feria Grande de Lorca llega la diversión y la magia al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda (de 30.000 m2, da cabida a un centenar de atracciones), que se convierte en estos días en un gran Parque de Atracciones para todas las edades. Además aquí se instalan decenas de chiringuitos que permiten degustar la gastronomía local, la zona de ocio y restauración, los bares de copas y el espacio destinado a los conciertos musicales de carácter gratuito. Desde hace unos años, en este recinto se celebra la “Feria de Mediodía”, aunque también se realiza en los establecimientos de hostelería de la ciudad, con la apertura de todos los lugares de restauración y ocio al público desde las doce del medio día y hasta media tarde. Asimismo, durante la Feria y Fiestas de Lorca, se celebran en el inmediato Recinto Ferial de Santa Quiteria las ferias profesionales SEPOR (Semana Nacional de Ganado Porcino) y FERAMUR (Feria de Artesanía de la Región de Murcia), ambas de reconocido prestigio a nivel internacional, siendo de las primeras en su ramo, y el«Festival de Folklore Ciudad de Lorca».
Además, por toda la ciudad, se celebran multitud de actividades sociales como exposiciones, corridas de toros, juegos en la calle, maratones de cuentos, la ruta de la tapa y actividades infantiles para los más pequeños.