Lo Pagán es una pedanía de San Pedro del Pinatar; se encuentra en el litoral del Mar Menor limitando al norte con Los Cuarteros y al sur con Santiago de la Ribera que es pedanía de San Javier. Es topónimo de la familia Pagán y Ayuso; en concreto de Pedro Pagán y Ayuso, personaje del siglo XIX dueño de la finca "Vistabella", que también dió su nombre a una calle de San Pedro del Pinatar.
La playa se llama de La Puntica y es de las primeras utilizadas en el Mar Menor ya que desde finales del siglo XIX tenía instaladas casetas y balnearios que se adentraban en el mar, el único que queda es el balneario Floridablanca. A mitad del siglo XX se aumentó la extensión de algunas zonas de la playa con arena de otros lugares. Dispone además de un muelle pesquero y un puerto deportivo-club náutico. Como se trata de un destino turístico de la Costa Cálida se le suele dar este nombre al conjunto de playas e instalaciones de esta pedanía y las circundantes.
La fiesta más importante es la romería de la Virgen del Carmen, se celebra el 16 de julio y se transporta la imagen desde la Iglesia de San Pedro, para embarcarla y pasearla por el Mar Menor; por la noche se regresa con la imagen tras un día de actividades festivas. Por la noche se puede disfrutar de una variedad de Pubs en la conocida "Curva de Lo Pagán" la cual fue reabierta hacia finales del año 2012.
Al norte se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.